Como usar WordPress Multisite

 1. ¿Qué Es WordPress Multisite?

WordPress Multisite es una función que le permite crear y ejecutar varios sitios web de WordPress desde un solo panel de WordPress. Anteriormente se llamaba WordPress Multi-User o WPMU. WordPress Multisite no es una característica nueva. Es una característica avanzada de la plataforma WordPress que existe desde el lanzamiento de WordPress 3.0. Puede usarlo para una variedad de propósitos, como actualizar todos sus sitios web con un solo clic o cobrar a sus suscriptores para crear un sitio web en su red multisitio.

Como usar WordPress Multisite


2. Características Clave De WordPress Multisite

WordPress Multisite viene con varias características únicas. Para empezar, puede ejecutar una red de blogs y sitios web desde una sola instalación de WordPress. Le permite crear una red de subdominios, como http://john.example.com, o directorios, como http://www.example.com/john/. 

Alternativamente, también puede tener un dominio separado para cada sitio web en la red. También es más fácil replicar la funcionalidad en una red de sitios web.


En WordPress Multisite, puede controlar toda la red como superadministrador. Como administrador habitual de un sitio web, solo puede controlar un sitio web en la red. Como superadministrador, usted controla la accesibilidad de los usuarios que desean crear una cuenta y configurar blogs o sitios web de WordPress propios.


Un superadministrador puede instalar nuevos temas y plugins, ponerlos a disposición de los sitios web en la red y también personalizar los temas para todos los sitios web. Otra característica es la capacidad de crear sitios web y tiendas en línea destinados a idiomas, regiones y monedas específicas.


Tanto el superadministrador como el administrador del sitio web pueden controlar el contenido. Si bien este control se extiende a toda la red para un superadministrador, el administrador del sitio web tiene derecho a elegir qué contenido del dominio principal se muestra en su sitio web respectivo. 

Los plugins también están bajo el control de un superadministrador. Sin embargo, el administrador de un sitio web puede activar y desactivar plugins en su sitio web si es necesario.


3. ¿Quién Debería Y Quién No Debería Utilizar WordPress Multisite?

Aunque WordPress Multisite ofrece varias funciones, no siempre es la elección correcta. La principal preocupación es que los sitios web de una red multisitio compartirían la misma base de datos. En otras palabras, no puede realizar una copia de seguridad de un solo sitio web. Es por eso que todos los sitios web de una red deben pertenecer al mismo dominio principal.


Dejame explicarte con un ejemplo. Una universidad podría usar WordPress Multisite para crear diferentes sitios web para cada departamento, para blogs de estudiantes y profesores, y para foros. Dado que los sitios web compartirían su base de datos con el dominio principal de la universidad, serían más fáciles de administrar en una red multisitio.


Asimismo, bancos e instituciones financieras con una red nacional o global de sucursales, publicaciones digitales con múltiples secciones de contenido, oficinas gubernamentales con múltiples departamentos, cadenas hoteleras, tiendas con múltiples puntos de venta, empresas de comercio electrónico y empresas de diseño de sitios web como Wix también podrían utilizar una red multisitio a su favor.


Sin embargo, un diseñador web no podría usar Multisite para administrar varios proyectos de clientes no relacionados. Si uno de los clientes decide trasladar su sitio web a otro lugar, sería un problema porque el sitio web estaría compartiendo su base de datos con otros en la red. Multisitio dificulta la realización de copias de seguridad de un sitio web individual en la red. En este caso, sería mejor utilizar una única instalación.


4. Pros Y Contras De WordPress Multisite

Ahora que sabemos quién debe y quién no debe usar WordPress Multisite, veamos los pros y los contras técnicos. Deberá sopesarlos cuidadosamente antes de tomar una decisión.


PROS

La principal ventaja es la capacidad de administrar varios sitios web desde un solo panel. Esto es útil si está ejecutando varios sitios web administrados por diferentes equipos bajo un dominio principal, como una tienda de comercio electrónico con diferentes subsitios específicos de cada país.

Sin embargo, también puede asignar un administrador diferente a cada sitio web de su red.

Con una sola descarga, puede instalar y activar plugins y temas para todos los sitios web de su red.

También puede administrar las actualizaciones con una única instalación maestra para todos los sitios web de su red.

CONTRAS

Debido a que todos los sitios web comparten los mismos recursos de red, todos dejarán de funcionar si la red se cae.

Un aumento repentino en el tráfico a un sitio web afectará a todos los demás en la red. Desafortunadamente, los principiantes a menudo tienen dificultades para administrar el tráfico y los recursos del servidor en una red multisitio.

Del mismo modo, si un sitio web es pirateado, toda la red se verá comprometida.

No todos los plugins de WordPress admiten una red multisitio.

Asimismo, no todos los proveedores de alojamiento web tienen las herramientas necesarias para admitir una red multisitio.

Si su proveedor de alojamiento no cumple con los requisitos del servidor, no podrá utilizar la función Multisitio. Por ejemplo, es posible que algunos proveedores de alojamiento no le permitan agregar un dominio al mismo servidor de alojamiento. En ese caso, es posible que deba cambiar o actualizar su plan de alojamiento o cambiar de proveedor.

5. Requisitos Para WordPress Multisitio

Conociendo las ventajas y desventajas técnicas, debe haber decidido si Multisite es la opción adecuada para usted. Si va a utilizarlo, primero deberá cumplir con algunos requisitos técnicos.


Una de las primeras cosas que necesitará es un proveedor de servicios de alojamiento web que pueda manejar varios dominios en un solo plan de alojamiento web. Aunque podría utilizar alojamiento compartido para un par de sitios web con poco tráfico, debería utilizar alojamiento VPS o un servidor dedicado, debido a la naturaleza de la red multisitio de WordPress.


También necesitará tener los conocimientos fundamentales de cómo instalar WordPress. Sería una ventaja adicional si ya tiene una instalación de WordPress. Sin embargo, deberá realizar una copia de seguridad. También deberá desactivar todos los plugins.


Asegúrese de tener acceso FTP. También necesitará conocer los conceptos básicos de la edición de archivos mediante FTP. Finalmente, necesitará activar enlaces permanentes bonitos. 

En otras palabras, sus URL no deberían verse como http://example.com/?p=2345, sino como http://example.com/my-page.


6. Asignación De Dominios Multisitio

De forma predeterminada, puede crear sitios web adicionales en su red multisitio como subdominios o subcarpetas del sitio web principal. Se ven así:

subsite.susitiocom o susitio.com/subsite

Sin embargo, es posible que no siempre desee esto, porque se le pedirá que cree un nombre de dominio único para cada sitio web. Ahí es donde el mapeo de dominios viene al rescate. Puede utilizar esta función dentro de la red Multisitio para mapear sitios web adicionales y mostrarlos como domain.com. Usando el mapeo de dominios

Antes de WordPress 4.5, tenía que usar un plugin de mapeo de dominio para mapear los sitios web adicionales. Sin embargo, en la versión 4.5+, la asignación de dominios es una característica nativa.


7. Hosting Multisitio Y SSL

Como probablemente sepa, Secure Sockets Layer (SSL) le permite transportar datos a través de Internet de forma segura. Los datos siguen siendo indescifrables para usuarios malintencionados, bots y piratas informáticos.


Sin embargo, algunos proveedores de alojamiento ofrecen certificación SSL gratuita solo para el dominio principal. Es posible que deba comprarlo por separado para cada subdominio. Si uno de los sitios web de su red multisitio carece de la certificación SSL, comprometerá la seguridad de todos los demás sitios web. Por lo tanto, asegúrese de que todos los sitios web de su red multisitio de WordPress tengan certificados SSL.


8. Instalación Y Configuración 

De Sitios Múltiples De WordPress Para Sitios Web Nuevos Y Existentes

Primero, necesitará instalar WordPress. Una vez que esté instalado, deberá habilitar la función Multisitio. También puede habilitarlo en su sitio web existente de WordPress. Sin embargo, antes de hacerlo, haga una copia de seguridad de su sitio web.


Utilice un cliente FTP o el administrador de archivos cPanel para conectarse con su sitio web y abra el wp-config.php para editarlo.

Instalación Y Configuración


Agregue el siguiente código a su wp-config.php  justo antes de /*:

/* Multisite */

define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );


Ahora, guarde y cargue su wp-config.php  nuevamente en el servidor.

¡Eso es todo!

A continuación, deberá configurar la red multisitio. Si ya ha iniciado sesión en su panel de WordPress, actualice la página para continuar con los siguientes pasos. Si no es así, deberá iniciar sesión nuevamente.


Al configurar la red multisitio en su sitio web existente, deberá desactivar todos los plugins. Vaya a la página “plugins” »“ plugins instalados ”y seleccione todos los plugins. Seleccione la opción "Desactivar" del menú desplegable "Acciones masivas" y haga clic en "Aplicar".

Cómo desactivar el plugin

Ahora, vaya a "Herramientas" »" Configuración de red ". Si ve un aviso de que necesita el mod_rewritemódulo de Apache instalado en su servidor, no se alarme. Todos los principales proveedores de alojamiento de WordPress mantienen este módulo habilitado.

Cómo crear una red de sitios de WordPress

  1. Elija la estructura de dominio para los sitios web de su red, ya sean subdominios o subdirectorios.
  2. Agregue un título para su red.
  3. Asegúrese de que la dirección de correo electrónico del administrador de red sea correcta.
  4. Haga clic en el botón "Instalar".



Verá un código que debe agregar a los archivos wp-config.phpy .htaccess, respectivamente. Utilice un cliente FTP o el administrador de archivos en cPanel para copiar y pegar el código.

Cómo crear una red de sitios de WordPress

Agregue código al archivo wp-config.php y .htaccess


Agregue código al archivo wp-config.php y .htaccess

La configuración está completa. Deberá volver a iniciar sesión para acceder a su red multisitio.

9. Configuración Multisitio De WordPress 

¡Espere! Aún necesita configurar los ajustes de red, para lo cual deberá cambiar al panel de control de red de varios sitios.


Abra el menú "Mis sitios" en la barra de herramientas de administración. Haga clic en la opción "Administrador de red" y luego haga clic en la opción "Panel de control" para ir al panel de control de red de varios sitios.

Configuración Multisitio De WordPress


Haga clic en la opción "Configuración" en la barra lateral de administración. Verá el título de su sitio web y la dirección de correo electrónico del administrador. Asegúrese de que sean correctos antes de pasar a algunos ajustes de configuración esenciales.


Ver video tutorial de como configurar WordPress Multisite


A. CONFIGURACIÓN DE REGISTRO

Esta configuración le permite abrir su sitio web para el registro de usuarios y permite a los usuarios existentes crear nuevos sitios web en su red. Marque la casilla correspondiente.


Si marca la casilla "Notificación de registro", recibirá una notificación por correo electrónico cada vez que se registre un nuevo usuario o sitio web. Marque la opción "Agregar nuevos usuarios" para permitir que los administradores de sitios web individuales agreguen nuevos usuarios a sus propios sitios web.


Utilice la opción "Registro de correo electrónico limitado" para restringir el registro a un dominio específico. Por ejemplo, permita que solo los usuarios de su empresa se registren en su sitio web. Asimismo, también puede evitar que se registren algunos dominios.


B. CONFIGURACIÓN DEL NUEVO SITIO WEB

Aquí, puede configurar las opciones predeterminadas, como los correos electrónicos de bienvenida y el contenido de la primera publicación, página y comentario predeterminados, para cada nuevo sitio web creado en su red multisitio. Puede actualizar esta configuración en cualquier momento.


C. CARGAR CONFIGURACIÓN

Puede limitar la cantidad total de espacio que cada sitio web en su red puede usar para cargas. Esto le ayudará a delegar los recursos del servidor con prudencia. El valor predeterminado es 100 MB. También puede establecer el tipo de archivos que los usuarios pueden agregar a sus sitios web, como imágenes, archivos .doc, .docx y .odt, archivos de audio y video y archivos PDF. También puede establecer un límite de tamaño para archivos individuales.


D. CONFIGURACIÓN DEL MENÚ

Esta configuración habilita el menú administrativo para la sección de plugins de los sitios web de su red. Una vez que habilite esta configuración, los usuarios podrán activar y desactivar plugins, pero no podrán agregar nuevos. Haga clic en "Guardar cambios" para aplicar los cambios que ha realizado.


10. Recursos: Configuración De Temas Y plugins

Dado que los administradores de sitios web individuales no pueden instalar temas y plugins por sí mismos, los necesitará para configurarlos en la red.


A. TEMAS

Vaya a "Mis sitios" »" Administrador de red "» "Temas".

En esta página, verá una lista de los temas instalados actualmente. Utilice la siguiente configuración para realizar los cambios deseados.

  1. “Activar red” : haga que el tema esté disponible para los administradores del sitio web.
  2. "Desactivar red" : desactive un tema que haya puesto a disposición anteriormente.
  3. "Agregar nuevo" : instale un nuevo tema en su red.

CAMBIAR UN TEMA PREDETERMINADO

Agregue el siguiente código a su wp-config.php  para cambiar el tema predeterminado para nuevos sitios web (reemplazándolo su-theme con el nombre de la carpeta del tema):


// Setting default theme for new sites

define( 'WP_DEFAULT_THEME', 'your-theme' );


Vaya a "Mis sitios" »" Administrador de red "» "plugins".

Haga clic en la opción "Activar red" debajo de cada plugin para agregarlo a su red. Recuerde que si ya ha habilitado la opción "Menú de plugins" para administradores de sitios web en la "Configuración de red", los administradores no podrán eliminar o instalar nuevos plugins. Sin embargo, podrán activar y desactivar plugins existentes.


11. Cómo Agregar Un Nuevo Sitio Web Al Panel De Varios Sitios

Vaya a "Mis sitios" »" Administrador de red "» "Sitios".

Haga clic en el botón "Agregar nuevo".

Complete los siguientes campos.


  1. Agregue la dirección (URL) de su nuevo sitio web.
  2. Ingrese su "Título del sitio".
  3. Ingrese la dirección de correo electrónico del administrador del nuevo sitio web.
  4. Botón Agregar nuevo sitio

Haga clic en el botón "Agregar sitio" para finalizar el proceso.


12. Google Analytics En WordPress Multisitio

También puede generar código de Google Analytics para todas las páginas de todos los sitios web de su red multisitio. Si aún no lo ha hecho, cree una cuenta de Google Analytics e inicie sesión en ella.


Empiece por crear una propiedad para configurar un ID de Google Analytics. Necesitará este ID para instalar su etiqueta global del sitio ( gtag.js).

A continuación, busque su ID de Google Analytics en la columna "Propiedad" de la cuenta correspondiente en la sección "Administrador" de su cuenta de Analytics.

Ahora, puede copiar y pegar la etiqueta global del sitio en las páginas web relevantes. Agregue la gtag.jsetiqueta justo después de la <head>etiqueta de apertura . Puede tener diferentes códigos de análisis para cada sitio web en la red, y el superadministrador puede administrarlos todos si es necesario.

13. Configuración En Un Host Local

Puede utilizar cualquier software WAMP o LAMP para configurar WordPress Multisite en un sistema local. Deberá seguir los mismos pasos que siguió para alojar un sitio web. Sin embargo, tenga cuidado con la asignación de dominio. Puede configurar fácilmente un sitio web de subdirectorio en el sistema local, pero para configurar un subdominio o un dominio diferente, deberá configurar un host virtual en el servidor WAMP o LAMP.


14. Plugins Útiles Para WordPress Multisitio Y Cómo Funcionan

Puede utilizar una variedad de plugins para garantizar el buen funcionamiento de su red multisitio.


A. Asignación de dominios

Este plugin le permite ofrecer a cada sitio web de su red su propio nombre de dominio.


B. WPForms

Cree diferentes formularios con una sencilla herramienta de arrastrar y soltar.


C. Yoast SEO

Optimice los sitios web de su red para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda. Yoast es un nombre muy conocido en el mundo del SEO.


D. Sitios profesionales

Ofrecen actualizaciones pagas, publicidad y más, monetizando así su red multisitio. Puede restringir las funciones del sitio web gratuito, animando a los usuarios a actualizar.


E. SeedProd

Agregue páginas de destino personalizadas "Próximamente" y "modo de mantenimiento". Esto animará la red mientras los administradores trabajan en sus sitios web.


F. WP Mail SMTP

Solucione el problema "WordPress no envía correo electrónico" con este plugin. Le permite utilizar un servidor SMTP para enviar correos electrónicos cruciales de notificación y registro de múltiples sitios.


G. Cambio de usuario

Con este plugin, puede cambiar de cuenta de usuario como administrador de red para ver lo que experimentan sus usuarios cuando trabajan en sus sitios web. Puede ayudarlo a solucionar algunos problemas de funcionalidad.


15. Solución De Problemas Y Preguntas Frecuentes

A. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Al configurar una red multisitio, puede encontrar algunos problemas comunes. Veamos cómo solucionar estos problemas.

I. Problemas de inicio de sesión

Puede encontrar un wp-adminproblema de inicio de sesión si está utilizando WordPress Multisite con subdirectorios, en lugar de subdominios. Si no puede iniciar sesión en el back-end de WordPress para sitios web individuales con subdirectorios, puede intentar reemplazar la define ('SUBDOMAIN_INSTALL', true);línea en el wp-config.phparchivo con define ('SUBDOMAIN_INSTALL', 'false');.

II. Encontrar usuarios no confirmados

A veces, es posible que no pueda encontrar usuarios registrados que no hayan recibido un correo electrónico de activación. Normalmente, los ajustes de correo mal configurados son los responsables de este problema. Puede utilizar SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) para enviar correos electrónicos de activación. La función PHP Mail puede enviar correos electrónicos a la carpeta de correo no deseado debido al envío de correos electrónicos no autorizados. En su lugar, puede usar SMTP con la autenticación de dominio adecuada para recibir correos electrónicos en la bandeja de entrada. Utilice cualquier proveedor de servicios SMTP, como MailGun o Gmail.

B. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Puedo instalar el plugin "X" en mi WordPress Multisitio?

Sí, puede instalar cualquier plugin en Multisite. Sin embargo, no todos los plugins son compatibles con Multisite. Verifique la compatibilidad del plugin antes de instalarlo.

2. ¿Puedo compartir los inicios de sesión y los roles de los usuarios en una red de varios sitios?

Sí, puede compartir los inicios de sesión y los roles de los usuarios en varios sitios web. Esto resulta útil si desea que los administradores de sitios web administren el contenido de sus propios sitios web en su red multisitio.


3. ¿Es posible mostrar las publicaciones del sitio web principal en todos los sitios web de la red?

Sí, puede mostrar las publicaciones de su sitio web principal en la red.


4. Si soy un superadministrador, ¿puedo iniciar sesión en todos los sitios web de la red con una única identificación?

Sí, los superadministradores pueden usar las mismas credenciales para iniciar sesión en todos los sitios web de la red.


5. Como superadministrador, ¿puedo iniciar sesión en los sitios web de otra red?

No, no puede iniciar sesión en redes que no sean las suyas.


6. ¿Puedo agregar más sitios web a mi red más adelante?

Sí, puede agregar tantos sitios web como desee, en cualquier momento que desee.


7. ¿Puedo usar diferentes plugins para cada sitio web, como Yoast para uno y All in One SEO para otro?

Sí, puede usar diferentes plugins con una funcionalidad similar para diferentes sitios web. Sin embargo, debe configurar el plugin para el sitio web específico que desee. Si lo activa para toda la red multisitio, funcionará en todos los sitios web automáticamente.


8. ¿Puedo instalar un plugin en un sitio web individual?

No, no puede instalar un plugin directamente en un sitio web individual. Tienes que instalarlo en la red. Sin embargo, puede activarlo o desactivarlo para un sitio web específico.


9. ¿Puedo crear un tema y aplicarlo a un sitio web específico?

Sí, puedes crear tantos temas como quieras. También puede activar o desactivar temas como administrador de un sitio web.


16. Ejemplos De Sitios Múltiples De WordPress

Aquí hay algunas marcas conocidas que utilizan una red de sitios múltiples de WordPress.


OpenView Venture Partners

OpenView Venture Partners es una empresa de capital de riesgo. La empresa utiliza una instalación de varios sitios para ejecutar tres sitios web diferentes, incluido el sitio web corporativo, el blog corporativo y un blog de varios autores llamado Labs. La empresa gestiona los dos últimos sitios web bajo los subdominios blog.openviewpartners.com y labs.openviewpartners.com. Cada sitio web tiene un tema centralizado que funciona a la perfección.

Blogs de la Universidad de Columbia Británica

La Universidad de Columbia Británica (UBC) también utiliza WordPress Multisite. El propósito aquí es permitir a los profesores crear sitios web de cursos, crear blogs con múltiples colaboradores y crear carteras para estudiantes y miembros del personal. La instalación de WordPress Multisite ofrece a los profesores un control total sobre sus comunidades en línea. Pueden agregar tantos estudiantes como quieran y llevar la enseñanza más allá de las paredes del aula.

Vuelos baratos

Cheapflights es un sitio web de viajes que ofrece billetes de avión, reservas de hotel y paquetes vacacionales. El sitio web utiliza WordPress Multisite para impulsar su sección de Consejos de viaje. La sección cubre las últimas noticias de viajes, consejos sobre cómo volar, información sobre los mejores lugares para viajar y más.

Terminando

Como puede ver, WordPress Multisite viene con varias ventajas. Puede controlar y administrar varios sitios web desde un solo panel. Sin duda, puede reducir su trabajo de campo y hacer que el monitoreo de su sitio web sea sin complicaciones. Con suerte, ahora tiene suficientes conocimientos sobre instalación, resolución de problemas y trabajo con aplicaciones en una red multisitio para dar el paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crear un sitio web de WordPress de una sola página

Los mejores recursos para wordpress

Cloudflare lanza la optimización automática de plataforma (APO) para WordPress: